Democracia


  • Actividades 

Semana 8 y 9

Estructura del Estado Colombiano

Apreciados Estudiantes, por favor observar, escuchar y leer los recursos cargados para realizar la actividad 1.  Durante esta semana 8 Responderán  las 4 primeras preguntas planteadas en el texto abajo. Recuerden hoy 23 de abril nos encontraremos  en el aula whatsapp 8:00 Am ,  para el control de asistencia, entrega de recursos para los que se les dificulte entrar por este medio y aclarar las dudas que surjan con respecto a la actividad.

Un caluroso abrazo, que tengan un día cargado de bendiciones!




👩
👀

RAMAS DEL PODER PÚBLICO EN COLOMBIA





JULIO 23 DE 2020


III PERIODO

GUÍA 1:   TEMA  ¿Cómo participar en la construcción de la Democracia? 
TIEMPO:  8 SEMANAS ( 8 HORAS)
FECHA: 23 DE JULIO AL 10 DE SEPTIEMBRE


PARA DESCARGAR LA GUIA , HAGA CLIC AQUÍGUÍA 1 III PERIODO



IV PERIODO

LOS NUEVOS VECINOS


Fue como en marzo de este año que empecé a
tener molestias en 
[os ojos: [os tenía siempre rojos y
me ardían, por [o que debí ir al médico.
Luego de examinarme y ver que, en general, todo
estaba bien, e! doctor Reyes me preguntó qué hacía
y dónde permanecía, con e! fin de averiguar qué
me podría estar causando [a irritación. De pronto
me preguntó en dónde estudiaba 
y, cuando [e
nombré mi 
colegio. puso una cara extraña.
- Es muy raro. En estos días he atendido a otros dos
estudiantes de tu colegio con e! mismo problema. Es
posible que haya a[so en e! ambiente que 
[os esté
afectando.
- Hace más de un año montaron una fábrica a
pocas cuadras de! colegio. Es [o único nuevo que
ha pasado en [a zona últimamente - [e respondió
mi mamá.
- Es posible que esa fábrica esté contaminando el
ambiente - dijo el doctor;
Con esa inquietud salimos de! consultorio. Mi
mamá decidió aprovechar que al día siguiente
había entrega de informes para hablar con [a
profesora sobre e! asunto. Cuando [e contó [o que
habíamos hablado con e! doctor Reyes, ella también
se mostró asombrada y decidieron comentar el
asunto con e! Rector;
Cuando la profesora y doña Leonor fueron a
contarle al Rector el problema que acababan de
detectar; éste 
les informó que algo semejante
ocurría en otros cursos. Entonces doña Leonor
recordó que el doctor Reyes había sugerido que la
nueva fábrica podía tener algo que ver con las
molestias de los niños. Así. el Rector decidió ir hasta
la fábrica. Por e! camino empezó a notar que, a
medida que se acercaba, e! ruido se tornaba cada
vez más intenso y e! aire parecía cargado.
Lo recibió una señora muy seria que lo hizo pasar a
su oficina. Después de presentarse, e! Rector fue al
grano. El ambiente se puso tenso:
- Doctora, he venido porque [os estudiantes de
mi colegio están presentando irritación en los
ojos, tos, brotes en [a pie! y otros síntomas.
Últimamente hemos percibido un olor extraño en
nuestro colegio y 
[os médicos de algunos niños
han sugerido que puede ser algo en el ambiente.
Creo que puede haber algún problema con Las
chimeneas de su fábrica o con e! manejo de alguna 
sustancia tóxica que utilicen en su proceso de producción.
- ¡Nosotros tenemos todos nuestros papeles en
regla! ¡Usted no puede acusamos de nada! Además,
no tiene pruebas de que sea esta fábrica 
la que
esté causando las supuestas enfermedades a que
usted se refiere - fue 
lo único que respondió.
- Perdónenle doctora, pero hemos analizado otras
posibilidades y estamos seguros de que la causa de las 
enfermedades de nuestros muchachos está aquí
-replicó el Rector-. Yo no los estoy acusando de
nada. Pero ustedes podrían, por lo menos, revisar
su planta. No se trata de pelear; sino de resolver el 
problema de la mejor manera posible.
- Lo siento, no podemos hacer nada para ayudado.
Como ya [e dije, todos nuestros papeles están en
orden. Me da mucha pena con usted, pero tenso
asuntos realmente importantes que atender;
La visita de! Rector no había servido para nada. Los
estudiantes ya se estaban molestando y corrían
rumores de que iban a romper algunos vidrios de
la fábrica una de esas noches. Ante esto, e! Rector
reunió a los estudiantes en el patio e hizo una
reflexión acerca de lo que pasaba:
- muchachos, estamos ante una situación que
afecta, gravemente la salud de todos, las directivas
del 
colegio ya hemos tomado cartas en el asunto y
esperamos que se resuelva a la mayor brevedad. Yo,
personalmente, he hablado con la gerente de la
fábrica y estoy dispuesto a llevar el asunto hasta
sus últimas consecuencias y a emprender las
acciones legales del caso. Sin embargo, quiero
advertirles que debemos ser muy prudentes en el
manejo de esta situación, porque un error de
cualquiera de nosotros irá en perjuicio de los
intereses de nuestra institución. Por eso, hago un
llamado especial para abstenerse de toda forma de
agresión u ofensa contra nuestros vecinos. Si
alguno de ustedes toma parte en acciones de esta
naturaleza, será sancionado, 
según lo contemplado
en el manual de convivencia.

El colegio decidió citar a una reunión extraordinaria
a los padres de familia. en la que se explicó la
situación. En dicha reunión se decidió
interponer una acción popular y uno de
Los asistentes se ofreció a hacerla, lo
cual se 
hizo a los pocos días.

Unas semanas después, Jorge, un
estudiante de grado 
11. Se montó en un
bus y en el puesto de al lado había un
empleado de la fábrica. 
Al ver ajarse
con el uniforme. Le dijo:

- ¡ha ... ustedes son los niñitos que
quieren dejamos a todos sin trabajo.

En la mirada del señor se podía percibir
una mezcla de rabia y angustia.

- ¿Sabe qué? está equivocado! Nosotros
no queremos que cierren la fábrica. Lo que
pasa es que está contaminando el aire y
ensuciando el agua de la quebrada. Y nos
hace daño a todos.


Mientras tanto. la Junta de Acción Comunal del
sector también se vinculó a la acción popular

Como ya había pasado algún tiempo y. dado que la
Secretaría de Salud, que había tomado algunas
muestras de laboratorio, no entregaba 
los resultados,
fue necesario usar nuevos recursos legales. 
El
colegio elevó un derecho de petición a la Secretaría
para que entregara 
los resultados. A los pocos días. el
Rector nos 
volvió a reunir en el patio para
informamos el resultado de las acciones judiciales y
los acuerdos a los que había llegado con la fábrica:

- El resultado de las pruebas demostró que la
fábrica sí está contaminando el aire y el agua,
además de exceder 
los niveles de ruido permitidos,
la obligarán a instalar mecanismos que eviten la
contaminación ambiental. Yo me reuní con 
las
directivas de la fábrica y acordamos que, además
de que ellos monten los controles necesarios,
trabajaremos conjuntamente para recuperar la
Quebrada que está contaminada. Por 
lo tanto,

Organizaremos un grupo de estudiantes
voluntarios para colaborar con 
los
Trabajadores de la fábrica en el proceso de
descontaminación.

Yo me inscribí en el grupo y al siguiente
viernes. Que fue la primera jornada, no
Sólo la pasamos muy bien, sino que además
conocimos a 
los empleados de la fábrica.
Todos nos dimos cuenta de que al principio
pensábamos que 
los otros nos querían hacer
Daño. También descubrimos que la angustia
de 
los empleados se debía a que, si
cerraban la fábrica, ellos se quedarían sin
Trabaja y sus familias no tendrían de qué
vivir A su vez, ellos comprendieron que de
no haberse hecho todo 
lo que se hizo.
Todos, 
incluso ellos, nos habríamos
enfermado

Responde las siguientes preguntas
.  1.  ¿Qué crees que buscaba el Rector
cuando fue a la fábrica?

2.    ¿Estás de acuerdo con la señora de la
fábrica cuando dice que, al tener todos
los papeles en regla, no pueden
acusarlos de nada? Explica tu respuesta.

3.    ¿Estás de acuerdo con la decisión del
colegio de sancionar a los alumnos que
agredieran a la fábrica o a sus
empleados? ¿Por qué?


4.    ¿Por qué crees que se han expedido normas que regulan el uso del medio ambiente? explica tu respuesta

5.    ¿eran válidas las razones que tenía para estar angustiado el obrero que se encontró con Jorge en el bus? explica tu respuesta

6.    ¿qué sabes de la acción popular o el derecho de petición?

7.    al final, la fábrica y el colegio trabajaron juntos para recuperar la quebrada. ¿Qué opinas al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jornada Hoy  24 de Abril Grados Sextos  Apreciados Estudiantes! Hoy nos encontraremos en el Aula Whatsapp en los horarios mencionados ...